Aprobado el estándar DVB-HB

Un protocolo para ver la TDT en cualquier dispositivo del hogar conectado a la red local

https://www.xatakahome.com/televisores/aprobado-estandar-dvb-hb-protocolo-para-ver-tdt-cualquier-dispositivo-hogar-conectado-a-red-local

En varias ocasiones hemos hablado por aquí de la organización Digital Video Broadcasting (DVB), encargada de promover los principales estándares de televisión digital aceptados internacionalmente, tanto los de transmisión terrestre (TDT) como los de satélite, y que está tras el esperado DVB-T2 o TDT2.

Ahora sus responsables han anunciado la aprobación de un nuevo estándar bajo las siglas de DVB-HB o DVB Home Broadcast, una nueva orientación de la televisión digital hacia las redes IP cuyo objetivo es convertir a un dispositivo del hogar en transmisor de la señal de televisión al resto de equipos de la vivienda.

La idea es que, dado el creciente número de dispositivos con conexión en red local que tenemos dentro de casa y repartidos por diferentes habitaciones, como por ejemplo móviles, tabletas, ordenadores, televisores, dongles HDMI, reproductores multimedia, etc., sea posible llevar la señal de televisión digital hasta todos ellos por medio del protocolo de red IP clásico sin tener que cambiar nada en la red.

O por lo menos en la parte de red propiamente dicha, ya que será necesario contar con un dispositivo que actúe como transmisor de esta señal de televisión al resto de dispositivos del hogar. El caso más sencillo sería un televisor que recibe la TDT por la antena y que podría retransmitirla al resto de equipos y gadgets de la vivienda. Pero también sería posible implementar DVB-HB en un receptor, sintonizador o reproductor externo con un menor consumo energético que una enorme tele.

El estándar es compatible con el resto de especificaciones de la DVB, incluyendo el futuro DVB-I que permite que la TDT pueda ser utilizada directamente desde una red IP sin necesitar de una antena para recibir la señal. También es compatible con los servidores de satélite SAT>IP y con los protocolos HTTP y HTTPS, lo que permitirá programar clientes de televisión digital que funcionen directamente desde un navegador web.

Compartir esta entrada